Te lo contamos en detalle

Los niños y la tecnología

  • Publicado el 27 de Diciembre de 2019
  • |
  • TECNOLOGÍA
  • 172

Los niños y la tecnología

Hoy día existe una especie de tabú sobre la relación que establecen los niños con la tecnología, en donde las opiniones suelen ser bien diferenciadas. Por un lado se encuentran quienes sostienen que la tecnología es buena para los niños, porque los ayuda con su educación aun en momentos de ocio con juegos que pueden motivar su aprendizaje. En cambio, hay personas que creen que la tecnología es dañina para la salud de los más pequeños que se aíslan del mundo e ingresan en un entorno virtual donde ellos no tienen control y, por lo tanto, sienten que no pueden protegerlos.

La tecnología aporta beneficios significativos en el desarrollo de los niños y sorprenden con la facilidad que aprenden a manejar tabletas y smartphones. Por ello, en estas navidades no sería mala idea obsequiarle un dispositivo tecnológico para que tú niño y/o niña pueda aprender otros idiomas con la aplicación de Duolingo por ejemplo, o realizar otras actividades de aprendizaje. Cabe destacar, que según estudios recientes, el uso de estos dispositivos los ayuda a desarrollar habilidades relacionadas con la lógica y conocer el mundo digital. Además, despierta la motivación que necesitan para aprender cosas nuevas gracias al abanico de información que les proporciona la web.

De esta manera, prohibir el uso de tecnología en una sociedad donde ya está instalada y la mayoría de los niños la utilizan, puede ser contraproducente. Incluso, en los distintos niveles de enseñanza, debido a que los profesores utilizan plataformas virtuales para que los alumnos hagan sus deberes desde allí. También, las tareas para el hogar giran en torno a que los niños investiguen sobre algún tema determinado y puedan aportar información a la clase según lo que hayan descubierto.

 

Los niños y la tecnología

 

Existen aplicaciones educativas muy interesantes que ayudan a estimular la mente de los niños desde pequeños. Sin embargo, la mejor manera de aprender para ellos, es jugando, por lo tanto, en una edad promedio de 3 a 7 años las mejores aplicaciones son las que estimulan su imaginación, ya que pueden construir ciudades aprendiendo de diseño, desarrollar estrategias o incluso aprender un idioma de manera interactiva. 

Para nadie es un secreto que en estos tiempos los niños están naciendo en un mundo inmerso en la tecnología. Pero, lo curioso es que, sin ni siquiera tener tanto conocimiento de esto, desde pequeños muestran cierta habilidad asombrosa para manejar un móvil o una tablet, incluso, mejor que un adulto. Hoy día, un niño de una edad promedio de 10 a 15 años, ya tiene conocimiento de las distintas aplicaciones y redes sociales.

La tecnología puede ser una herramienta de entretenimiento saludable por su capacidad de ser didáctico y estimulante. Incluso, puede ayudar a aquellos pequeños que tienen problemas de aprendizaje o que son hiperactivos. Asimismo, existen juegos online para todos los gustos y necesidades, solo es cuestión de adaptarse y ayudar a los niños a crecer. Razón por la cual, una tableta para niños, un smartphone o cualquier dispositivo tecnológico, puede ser una buena herramienta para que los más pequeños del hogar puedan ir aprendiendo desde temprana edad e ir desarrollando su intelecto.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Artículos relacionados