Noticia Ampliada

Experiencia de usuario

  • Publicado el 03 de Diciembre de 2019
  • |
  • DIGITALIZACIÓN
  • 125

Experiencia de usuario

Uno de los desafíos que tienen las empresas hoy en día es dejar de pensar que solo ofrecen productos y servicios a sus clientes. Asimismo, el valor radica en la experiencia que una empresa le puede generar al público cada vez que entra en contacto con una marca. Sin embargo, nos referimos con experiencia de usuario a cuestiones como: la buena atención tanto con los empleados como con los clientes y a las innovaciones tecnológicas presentes en locales de comercio que simplifican pasos a la hora de comprar, ahorrando tiempo.

La innovación tecnológica es bien aceptada siempre y cuando haya una buena capacitación del personal que está a cargo del sector. Además, la intención es que la experiencia sea buena y no frustrante. Un ejemplo de ello, es la industria indumentaria ¿Cuánto tiempo se puede tardar o esperando a que los probadores estén listos para pasar? Algunas empresas ya apostaron por la innovación e invirtieron en espejos digitales. Así, con sólo escanear la etiqueta, se puede solicitar una prenda de otro color y talla al personal del negocio. También, sugiere algunas prendas adicionales.

Las compras online han crecido exponencialmente los últimos años, tener una buena página que colabore con la experiencia de usuario también es fundamental. Por eso, existen probadores 3D online que ayudan a visualizar cómo queda una prenda a través de un avatar con las medidas del cliente.

Por otra parte, la tecnología también aporta valor a la hora de brindar seguridad. Por ejemplo, existen kioscos inteligentes que funcionan de manera digital cuando los clientes llegan, ya que se encuentran con los productos exhibidos en vidrieras de madera y acrílico que no se pueden romper. Asimismo, el empleado atiende por una pantalla, pero no se encuentra físicamente en el negocio sino que en otro lugar. Una vez que el cliente decide qué comprar, deposita el dinero en un buzón y desde allí, se le entrega el producto con el cambio. Todo de manera automática. Si mediante las cámaras se observa una irregularidad, se da aviso a la policía y el kiosco cierra las persianas.

Entonces, la importancia es crear valor en los productos que se ofrecen para que el cliente tenga una experiencia diferente con respecto a lo que hace siempre. Algunas empresas incluso tienen que adaptarse a la sociedad y a sus hábitos de consumo. Las grandes cadenas de supermercado, por ejemplo, ven que el modelo de negocio no será el mismo de hoy a cinco años ya que el "delivery" se está instalando como modo de no salir del hogar y comprar todo de manera online.

De esta forma no tienen otra alternativa más que la innovación. Algunos comienzan a experimentar con estanterías interactivas que le brinde información al usuario cuando realizan sus compras, como también espacios de ocio para que los clientes se puedan relajar.

La cuestión es saber adaptarse a lo que se nos viene y entender que entre tantas marcas, los clientes no recordarán una que no aporte un valor a su vida, ya sea a través del recuerdo o una buena experiencia de usuario que hace que quiera volver a repetir.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Noticias relacionadas